EXPLOTA TABLERO ELÉCTRICO EN REFINERÍA DE SALINA CRUZ

*Ejidatarios de Boca Del  Rio retienen a trabajadores de PEMEX y encargado de la oficina de desarrollo social de la paraestatal en el estado de Oaxaca.

Hiram MORENO

Junio 27 de 2017.- No terminan complicaciones en refinería de Salina Cruz, esta tarde se registró la explosión de un tablero en la subestación eléctrica número dos de la refinadora que mantenía la recirculación de producto en líneas.

Italia García Paulo, trabajadora que estaba cerca del lugar, fue llevada a los servicios médicos de PEMEX por crisis nerviosa, ya que estaba a cinco metros del tablero eléctrico que explotó.

El incidente, informaron trabajadores de PEMEX, ocurrió a las 14:300 horas de este martes 27 de junio al fallar el interruptor de un compresor al que habían hecho un “arreglo hechizo” por la supuesta falta de material.

La mañana del martes pasado, Marcos Martínez Ruiz, agente municipal de Boca Del Rio, informó que junto con Armando Diaz Delgado, agente municipal de Bahía La Ventosa, que son las dos comunidades más contaminadas por PEMEX por la explosión e incendio del pasado 14 de Junio y el derrame del pasado domingo 25, firmaron el lunes, una minuta de acuerdo con el ingeniero Edwin Román Cruz, gerente de la refinería “Antonio Dovali Jaime” y el presidente municipal, Rodolfo León Aragón, autorizando la contratación de 150 personas de cada comunidad que trabajaran limpiando el área contaminada en la laguna y playa.

Además, entregaran dos camionetas pick-up y dos camionetas cerradas a cada agencia municipal, para así parar las protestas sociales en la zona, como ocurrió el pasado domingo cuando habitantes de Boca Del Rio, retuvieron por casi tres horas a dos funcionarios de PEMEX para obligarlos a contratar a pobladores de la agencia municipal y realizar los trabajos de limpieza en la zona, entre los retenidos estaba el contador público Mario Oscar Álvarez Gutiérrez, responsable de la oficina de servicios generales y administración patrimonial de PEMEX.

 

EJIDATARIOS DE BOCA DEL RIO EXIGEN INDENNIZACION POR CONTAMINACION DE LA LAGUNA

 

Este día, además de la explosión de un tablero que dejo sin energía eléctrica a la refinería “ingeniero Antonio Dovali Jaime”, ejidatarios de Boca Del Rio tomaron dos camiones de PEMEX y retuvieron por varias horas a dos trabajadores a quienes liberaron al iniciar las negociaciones con Rogelio Ríos Benítez, encargado de la oficina  de desarrollo social de PEMEX en el estado de Oaxaca, a quien hasta la tarde de este martes impedían salir de la comunidad si no se daba respuesta positiva a sus demandas.

Sergio Martínez Martínez, presidente del comisariado ejidal, dijo que después de varias horas de negociación, se había logrado el acuerdo para realizar la pavimentación del camino a esa comunidad y la construcción de un puente más elevado para evitar que en época de lluvias la población quede incomunicada vía terrestre como ocurre ahora.

También se hizo el compromiso de habilitar una salida de emergencia, una ruta de evacuación de la agencia municipal de Boca Del Rio hacia el municipio de San Pedro Huilotepec y el pago puntual mensual por permitirle a PEMEX tirar sus desechos en el basurero municipal que está en sus tierras ejidales.

Las negociaciones se estancaron en el tema de la indemnización con cien mil pesos para cada uno de los 108 ejidatarios que reclaman como pago por afectaciones en las 92 hectáreas de la laguna contaminada de hidrocarburo.

El presidente municipal del puerto de Salina Cruz, Rodolfo León Aragón, se ofreció como mediador para tratar de lograr un acuerdo definitivo en este tema, pero hasta las 22 horas no había ningún acuerdo y al final, acordaron continuar las negociaciones este miércoles en la casa ejidal de esa comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*