TORTURAN Y MATAN A SUJETO EN CÁRCEL DE SANTA LUCIA DEL CAMINO

Oscar Rodríguez

Familiares de un sujeto que fue al parecer torturado y después asesinado por los policías que le custodiaban en una celda de la comisaria del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino protestaron con un ataúd y flores frente a la sede del palacio municipal para exigir justicia.

La presencia de policías municipales en el sepelio de la victima genero un enfrentamiento donde se reportan dos personas heridas.

Los familiares exhibieron el dictamen de la necropsia que advierte que el sujeto murió por “laceración de órganos internos que provocaron hemorragia interna”, es decir, a consecuencia de los golpes, afectaron hígado y otros órganos que originaron una hemorragia.

En tanto la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), inició una queja por abuso de autoridad y tortura contra el presidente municipal y su cuerpo de policía.

De acuerdo con la queja el hombre fue remitido a la cárcel municipal de la Comisaria de Seguridad Pública del ayuntamiento de Santa Lucia del Camino,

por escandalizar en vía pública, sin embargo dentro de la cárcel fue victima de torturado, por parte de los policías, que se presume lo golpearon hasta asesinarlo, por presuntamente no dejaba de gritar y entraron a darle “una calentadita”, hasta que se les paso la mano. y su cuerpo fue encontrado sin vida la madrugada adentro de la crujía.

Los familiares exigieron que se esclarezca el crimen, advirtiendo que este fue derivado de un acto de abuso de autoridad de la policía municipal y del alcalde del ayuntamiento que esta localizado en la zona conturbada de Oaxaca Raúl Cruz.

Mientras tanto el presidente de la DDHPO Arturo Peimbert, informó que se investiga  las violaciones a los derechos humanos cometida en prejuicio de un hombre que falleció en los separos de la cárcel municipal de Santa Lucía del Camino, después de haber sido detenido por una supuesta falta administrativa.

“Hemos iniciado un expediente de queja y ahora estamos investigando y en caso de que se compruebe que hubo un abuso de autoridad, se iniciara un juicio para castigar a los responsables”.

Peimbert advirtió que en apego al protocolo, se actuara contra la cadena de mando en custodia, en este caso  contra los policías que lo arrestaron, los que los custodiaban y hasta contra el mand al frente de la policía municipal, el sindico y hasta el presidente municipal.

Adelanto entro de la indagatoria iniciada por la Defensoría se requirió a la autoridad del municipio de Santa Lucía del Camino rendir un informe detallado respecto a su intervención en este suceso, a fin de valorar si en este caso pudo ocurrir una ejecución extrajudicial.

Peimberto dijo que en tanto se concluye la fase de la indagatoria  se solicitó al presidente municipal del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz, la adopción de una medida cautelar consistente en instruir a los elementos de la policía municipal involucrados en los sucesos para que se abstengan de causar actos de molestia en contra de los familiares de la persona fallecida.

Además, la Defensoría pidió la colaboración a la Fiscalía General del estado para que informe el resultado de la necropsia (en la que se determina la causa de la muerte de dicha persona), así como los avances de la indagatoria.

En cuanto al enfrentamiento suscitado durante el funeral de la victima, la Defensoría solicitó a la Fiscalía General del estado  instruir al fiscal o agente del Ministerio Público que corresponda a fin de que inicie legajo de investigación en relación con el posible involucramiento de elementos de la policía municipal y autoridades municipales de Santa Lucia del Camino en la trifulca referida.

Peimbert demandó iniciar el legajo de investigación relativo a delitos que pudieran haber cometido los policías municipales de Santa Lucía, y pidió que dentro del mismo se dicten las medidas de protección necesarias a favor de los familiares del occiso, tendientes a que no se ponga en riesgo la seguridad ni la integridad física de esas personas.

Asimismo, pidió instruir a los elementos de la policía municipal involucrados en los sucesos para que, en un plazo de siete días hábiles, rindan un informe detallado y completo sobre los actos que constituyen el expediente de queja.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*