OAXACA 45 VICTIMAS Y SIGUE LA CIFRA POR TERREMOTO

Oscar Rodríguez

Fotografías: Hiram MORENO

En Oaxaca el terremoto de 8.2 en escala de Richter con epicentro en las costa de Chiapas dejo un saldo preliminar de 45 víctimas, -36 de ellas tan solo en el municipio Juchitán de Zaragoza-, donde se reportaron  los mayores daños estructurales, además de que se activó el plan DN-III del ejército y el plan marina de la SEMAR y se declaró en emergencia a 41 municipios por  la SEGOB, para realizar la entrega de víveres, insumos médicos, kid de limpieza y cobijas, además de colchonetas a cientos de afectados.

También se informó de 4 personas desaparecidas, 120 heridos, 50 de ellos hospitalizados con fracturas diversas por la caída de escombros en sus viviendas.

Por otra parte el desastre causado por el sismo el más fuerte de los últimos 100 años, permitió el regreso del presidente Enrique Peña Nieto a Oaxaca, quien junto con el gobernador Alejandro Murat recorrió las zonas afectadas, principalmente el municipio de Juchitán de Zaragoza, donde se declaró luto nacional el 7 de septiembre  y los próximos 2 días por las victimas que dejo el movimiento telúrico.

Antes los damnificados en la región del Istmo de Tehuantepec,  el presidente Peña anunció un despliegue mayor de las fuerzas federales para resguardar las zonas de desastres para evitar saqueos y rapiña y anunció el traslado de un hospital móvil, además de 6 brigadas médicas para atender lesionados y urgencias clínicas que se lleguen a reportar.

Aclaro que solo se colapsó en Oaxaca el hospital regional de Juchitán, lo que causo que fueran evacuados los pacientes y se reubicaran en una zona segura y los más graves trasladados a otros nosocomios circunvecinos.

Al recorrer la demarcación, el Presidente junto con el  gobernador de Oaxaca sostuvo diálogos con damnificados a quienes invito a ser albergados en los refugios temporales que se han instalado en unidades deportivas.

Afirmó que el gobierno federal hará lo que corresponde para atender la contingencia y para reparar y reconstruir los daños que genero el terremoto.

Aclaro que tampoco se reportan daños graves a las red carretera federal y anunció que en breve se reabastecerá el servicio de agua potable y de energía eléctrica que se mantiene interrumpido.

En Juchitán el terremoto causó que fueran velados los cuerpos de algunas víctimas en la calle, ante el temor de que las viviendas se puedan colapsar y porque se destruyó el panteón municipal.

También se reportaron daños totales en 60 edificios escolares del nivel de educación básica y de bachillerato, en 30 más hay siniestros parciales y el resto de las 13 mil escuelas tienen daños menores, mientras que en los principales complejos administrativos del gobierno estatal se reportaron daños estructurales diversos, lo que causo que se suspendiera este viernes las labores por parte de 15 mil trabajadores.

ATRAPADOS Y DESAPARECIDOS

El titular de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Amando Bohórquez, informó que se solicitó por parte de protección civil el apoyo de los topos de la Ciudad de México para rescatar a las personas que aún se encuentran bajo los escombros entre ellos 4 huéspedes que estaba en un hotel en el poblado Matías Romero,  que también son apoyados por los binomios con perros de  búsqueda de la policía federal.

Entre otros daños se reportaron grietas en el bosque “El tequio” y la caída de bardas en diversas ciudades y municipios.

En tanto la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat, informó que el organismo asistencial instaló centros de acopio en apoyo a las familias damnificadas por el sismo que afectando a diversos municipios del Istmo de Tehuantepec.

Indicó que también se habilitaron centros de acopio en la capital oaxaqueña y en la ciudad de México, donde se solicita la donación de agua embotellada, cobertores, pañales, productos enlatados, artículos de higiene personal, botiquín de primeros auxilios, entre otros insumos.

 

PIDE IGLESIA UNIDAD Y SOLIDARIDAD NACIONAL CON OAXACA

El arzobispo de la diósesis de Oaxaca José Luis Chávez Botello, afirmó que el tiempo de unidad  y pidió la solidaridad del pueblo de México con los damnificados de Oaxaca por los fenómenos naturales, demando que no se politice, ni se lucre con la ayuda a los afectados por esta tragedia nacional.

 

NOMBRES DE VICTIMAS

Resumen informativo de personas fallecidas en municipios de Oaxaca, Región Istmo.

Juchitán

Lista de decesos:

Rosa Orosco Santiago, 60 Años, Callejon Pescadores 7 Sección

Apolonia Esteva Martinez, Calle Colon, 5 Sección

Cristian Ivan Roledo Orozco, 25 Años, Carretera A Xadani

Naomi Ramirez, 8 Años

Gerardo Molina Gallegos, Callejon Emiliano Zapata, 9 Sección

Casimiro Rey Jimenes, 85 Años, Callejon del Lilon, 9 Sección.

Angelina Domingez Diaz, Calle Santos Degollados 2 Sección.

Rosalba Marcial Martinez, 86 Años, Calle Pino Suarez, 8 Sección

Nereyda Martinez Castillo, 75 Años, Callejon Argentina 8 Sección

Aida De La Cruz Esparsa, 37 Años, Callejon Negrete, 8 Sección

Miguel Zuñiga Ruiz, Callejon Moctezuma, 8 Sección

Mariano Lopez Sanchez, 83 Años, Calle Melchor Ocampo, 7 Sección.

Irma Sanchez Jimenes, 52 Año,s Callejon Yola, 9 Sección.

Jose Lino Valdiviezo Sanchez, 22 Años

Felipe Garcia Esteva, Calle Colon Numero 5 Sección

Alfredo Ramos Verne

En el derrumbe del palacio municipal de Juchitán no se está seguro si solo era dos policías que se encuentran entre los escombros.

En total se reportan 31 personas fallecidas en Juchitán.

 

Huamelula 3 fallecidos, abuela de Germain Martinez, abuela de Jesús Robles y señor Elijio Perea.

San Mateo del Mar 3 fallecidos.

Tehuantepec 1 fallecido.

Niltepec 1 fallecido.

Ixtaltepec 6 fallecidos.

Xadani 1 fallecido.

Salina Cruz 1 fallecido en Hospital General.

La cuenta oficial indica 45 personas fallecidas en Oaxaca y 120 heridos.

La noche del viernes pasado fue rescatado el cuerpo del velador del mercado de Juchitán que estaba sepultado por toneladas de escombro y en ese mismo lugar, se rescató este sábado el cuerpo del policía municipal Juan Jiménez Regalado.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades estatales y federales, aún falta por llevar ayuda a diversas comunidades que también resultaron con severos daños por el terremoto del pasado día 7 de septiembre.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*