Home » Estatal, Regional, Relevante » Una mirada al pasado de la Guelaguetza

Una mirada al pasado de la Guelaguetza

Los días 17 y 24 de julio… 

 
•        Será presentado por la Compañía Estatal de Danza Costumbrista
 
Debido al desacuerdo que existe entre las familias poseedoras de los derechos del Bani Stui Gulal, el Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Turismo y de Cultura, decidió presentar un nuevo espectáculo titulado “CAYUYA UKA CHIQUE”, Una Mirada al Pasado, que representa la historia, tradiciones y costumbres del pueblo de Oaxaca.
 
Esta nueva representación se realizará los días sábados 17 y 24 de julio a las 20:30 horas en la Plaza de la Danza.
 
Con toda oportunidad, el Gobierno del Estado de Oaxaca convocó a una reunión de avenencia a los matrimonios conformados por el señor Arturo Ochoa Canales y la señora Teresa García de Ochoa, y el formado por Juan Carlos López y Verónica Ochoa García. Estas dos familias mantienen una disputa por el espectáculo que se presenta en la Plaza de la Danza los sábados previos a los Lunes del Cerro, en el marco de las fiestas de la Guelaguetza.
 
Siendo un problema entre particulares con antecedentes desde el año pasado, se les invitó a llegar a un acuerdo para que esta festividad se realizara sin ningún contratiempo, sin embargo, rechazaron establecer una mesa de conciliación, polarizando sus argumentos y negándose a actuar juntos o llegar a un acuerdo conciliatorio.
 
El Gobierno del Estado les manifestó que no puede programarse ni patrocinar la presentación del Bani Stui Gulal, toda vez que no cuenta con la facultad legal del espectáculo.
 
Ante esta situación y luego de lamentar la postura de ambas familias, las secretarías de Cultura y de Turismo decidieron presentar el espectáculo titulado “CAYUYA UKA CHIQUE”, que remarca la historia, las tradiciones y las costumbres de los oaxaqueños.
 
Éste estará representado por la Compañía Estatal de Danza Costumbrista, dependiente de la Secretaría de Cultura, la cual cuenta con una gran experiencia en la presentación de espectáculos de alta calidad, como los Bailes de la Guelaguetza en el Palacio de Bellas Artes y el espectáculo Sandunga, que se ofrece durante el mes de la Guelaguetza.
 
La Compañía Estatal de Danza Costumbrista está integrado por 70 becarios, quienes serán los encargados de dar vida a esta nueva coreografía.

Deja un comentario