Home » Relevante » El Istmo ocupa primer lugar en casos de SIDA

El Istmo ocupa primer lugar en casos de SIDA

 

Agustín SANTIAGO.

SALINA CRUZ, OAX. Oaxaca sigue siendo uno de los estados más golpeados por los casos de personas infectadas por el virus de Inmunodeficiencia Humana VIH-SIDA, de los cuales la región del Istmo de Tehuantepec, ocupa uno de los primeros lugares en la entidad.

Tanto los municipios de Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz son las jurisdicciones con más casos de personas enfermas en las que destacan amas de casa como primer lugar, en segundo término lo encabezan los obreros, campesinos, estudiantes y finalmente los niños.

De acuerdo con el Consejo Estatal para la Prevención del Sida, Salina Cruz, tiene una población de al menos 222 casos confirmados de personas que portan el VIH-SIDA, al igual que Juchitán con 232 casos y por último Santo Domingo Tehuantepec con 82 casos.

De esa población de infectados hay por lo menos un 15.54 por ciento por cada mil habitantes en los municipios antes señalados, lo que significa que cada vez más crece el índice de pacientes.

“Realmente es alarmante el número de personas que han sido contagiadas, debido a que no se cuidaron antes de tener relaciones sexuales”, indicó Roque Peón Ayuso presidente de la Asociación “Mariposas Revolucionarias”.

Al sostener que uno de los factores que persiste es la “infidelidad” donde se involucra a los hombres y mujeres, porque ahora ya no recae solamente en una persona, sino que están involucrados ambos.

Muchas veces, dijo, influye que el marido quien por el machismo que influye, tiene muchas mujeres y es donde está el problema principal porque nunca sabe en que momento se enfermó y llega a contagiar a su esposa.

“Las amas de casa son las que encabezan la lista de personas contagiadas por el VIH-SIDA derivado de la infidelidad que predomina y más aún en los municipios de la región del Istmo”, añadió.

Y es que Salina Cruz y Juchitán por ser dos municipios cosmopolita, según Peón Ayuso implica que no se tenga un orden en cuanto e influya la mezcla de culturas e ideas liberales.

Aunado, también, dijo, los antros que han proliferado y la falta de un control acertado de las mujeres que ofrecen sus servicios a todos aquellos que en un momento determinado lo requieran.

 

Deja un comentario