Home » Principales, Salud » Fortalece SSO acciones para mejorar la calidad alimenticia en la entidad

Fortalece SSO acciones para mejorar la calidad alimenticia en la entidad

Debido a que el sobrepeso y la obesidad alcanzan hasta un 30 por ciento en los menores en edad escolar, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizan acciones para llevar a cabo la Estrategia Nacional de Orientación Alimentaria, en coordinación con Instituciones del Sector Salud y Educativas.

 Con la finalidad de disminuir ambos padecimientos principalmente en la población infantil, la titular de los SSO, Sofía León Silva informó que por instrucciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, desde el pasado ciclo escolar se puso en práctica este programa a fin de mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños.

 Por ello, dijo que se capacita al personal médico de la institución para orientar adecuadamente a los usuarios, y así mejorar los hábitos alimenticios y fomentar el consumo de productos que eviten el aumento de peso.

Aseguró que para evitar la ingesta de comida sin valor nutricional (chatarra) en las escuelas, se ha implementado el programa de acción en el contexto escolar, el cual contempla regular la venta de alimentos y bebidas en los planteles de educación básica.

En este sentido en coordinación con los directivos y las cooperativas escolares se continuará invitando a consumir mayores porciones de frutas, verduras, agua natural, y la incorporación de más actividad física en cada plantel educativo.

Asimismo dijo que se trabaja en la elaboración de material didáctico acorde a nuestro medio para promover y difundir este programa nacional, e invitó a los padres de familia y maestros a colaborar en esta estrategia para ponerla en práctica desde el hogar.

Y es que ambas problemáticas también se manifiestan en un 10.2 por ciento en hombres y 18.8 en mujeres en la población general, por lo que urgió adoptar estilos de vida saludables como el ejercicio físico de manera constante y permanente (cinco días a la semana por 30 minutos).

 Finalmente instó a la sociedad a tomar conciencia que la salud es responsabilidad de todos, y llevar a cabo los cinco pasos indispensables para una mejor calidad de vida: muévete, toma agua, come frutas y verduras, mídete y comparte con tu familia.

 

Deja un comentario