Home » Estatal, Principales » Recorrieron Ulises Ruiz Ortiz y titular de Sedesol zonas afectadas por las lluvias

Recorrieron Ulises Ruiz Ortiz y titular de Sedesol zonas afectadas por las lluvias

• Externaron su solidaridad a las familias damnificadas; llamaron a extremar precauciones

• Se les apoyara con el programa de Empleo Temporal; se realizarán evaluación de daños

• Con helicóptero del gobierno estatal se llevarán víveres a poblaciones incomunicadas

SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC.- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, realizaron este viernes un recorrido de supervisión a las zonas de esta región que resultaron afectadas a consecuencia de las lluvias registradas por el paso de la  tormenta “Frank” y de la Onda Tropical 24.

El mandatario estatal y el funcionario federal, quien vino acompañado de la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza Jaidar, sostuvieron una reunión de evaluación con autoridades municipales, donde refrendaron el apoyo de los gobiernos estatal y federal a las familias que resultaron damnificadas por el impacto de la naturaleza.

Antes, visitaron algunos albergues donde se encuentran recibiendo atención quienes resultaron afectados por la inundación que sufrieron sus hogares, a quienes Ruiz Ortiz, Félix Guerra y Gurza Jaidar, manifestaron el compromiso de sumar esfuerzos para apoyar a las familias que desafortunadamente sufrieron pérdidas humanas y materiales.

Durante la reunión, el gobernante estatal exhortó a las autoridades municipales, así como funcionarios estatales y federales formar un sólo frente de trabajo en apoyo a los damnificados y a seguir extremando  precauciones para que no se registren  más víctimas humanas.

Pidió a los ediles de Tuxtepec, San Felipe Usila Jacatepec, Chiltepec y Valle Nacional, entre otros, atender los albergues  que siguen operando  para que las familias que aún se encuentran en ellos reciban alimentación y servicios médicos y paralelamente ir haciendo el recuento de daños registrados en viviendas, cosechas, caminos y demás infraestructura.

Para ello, en el marco de esta reunión, se procedió a la instalación de las mesas de evaluación para poder tener un censo muy preciso de las casas  y enseres domésticos dañados, así como de las afectaciones registradas en el agro y demás sectores. 

Ruiz Ortiz dijo que ante más rápido se haga el recuento, más pronto se podrán obtener los recursos para la reparación y rehabilitación de la infraestructura dañada, tanto del FONDEN, como los de empleo temporal y otros apoyos.

Admitió que por los derrumbes en carreteras aún existen comunidades incomunicadas, sobre todo en Usila, Ayotzintepec y otros municipios de esta zona,  situación que está siendo atendida con los Módulos de Maquinaria.

Dio  instrucciones para que un helicóptero del Gobierno del Estado se mantenga de planta en esta zona y sea el medio por el cual se lleven víveres, agua, medicinas y otros apoyos a esas poblaciones.

Ruiz Ortiz y Félix Guerra visitaron además la agencia de San Bartolo, donde se dañó el puente colgante, así como la colonia La Moderna, donde externaron su solidaridad a las personas que sufrieron la inundación de sus viviendas.

 Pidió a la  población que en caso que se vuelvan a registrar fuertes lluvias, acudan de inmediato a los albergues que Protección Civil ha dispuesto en los diversos municipios de la zona. “Donde sea necesario evacuar que se haga, lo importante es que no se registren víctimas humanas”, asentó.

SE PONDRÁ EN MARCHA EL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL

 De su lado, el titular de la Sedesol indicó que en todos los municipios donde se registraron afectaciones se podrá en marcha el Programa de Empleo Temporal, para que quienes sufrieron la inundación de su vivienda, realicen la limpieza de las mismas  y obtengan dos salarios mínimos diarios durante dos semanas.

Indicó que simultáneamente, y en un sólo frente de trabajo compuesto por los tres niveles  de gobierno se dará  inicio a un censo para determinar el número de casas dañadas y enseres domésticos perdidos.

Apuntó que una vez que se tenga el recuento total se podrá estar en posibilidades de apoyar a las familias afectadas en la reposición de sus enseres domésticos y en la reparación de sus viviendas.

De acuerdo al Instituto Estatal de Protección Civil, en la región de la Cuenca del Papaloapan,  hay por lo menos 13 mil damnificados en 11 municipios a causa de las lluvias.

Asimismo, se está en espera de que la Secretaría de Gobernación emita la declaratoria de emergencia, con lo cual  se liberarían los recursos del FONDEN para apoyar de mejor manera las necesidades de alimentación y abrigo de las familias afectadas.

Deja un comentario