Home » Opinion, Relevante » Humos provenientes de la refinería contaminan aun más el medio ambiente

Humos provenientes de la refinería contaminan aun más el medio ambiente

Francisco Cabrera García

La foto muestra la mancha de humo que emite la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime proveniente de una de sus calderas lo cual siempre ha sido motivo de contaminación al medio ambiente y por el que en esta ciudad y puerto tenga grandes repercusiones.

Si bien es cierto que en esta industria se promueve como punto principal el cuidado del medio ambiente aplicando los adelantos técnicos de punta para ser menos agresivo en este contexto, los humos y desechos contaminantes han afectado de manera extrema nuestra entidad y su entorno.

Si hacemos un poco de historia, recordemos que esta misma refinería fue propuesta para ser construida en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, un lugar pesquero muy importante a nivel nacional y de lo cual un gran porcentaje de su economía está basado en la captura y producción de productos del mar.

Habitantes y gobierno, rechazaron de manera inteligente esta propuesta del gobierno federal anteponiendo los intereses del pueblo en materia de trabajo de los hombres del mar, así como para prevenir el impacto ambiental que esta industria podría tener sobre este municipio; así las cosas y aquí están los resultados.

La refinería Antonio Dovalí Jaime es cierto que vino a incrementar el número de empleos de nuestra gente, pero eso conllevó a que ciudadanos de otros estados de la república vinieran para quedarse y convertir a esta ciudad en cosmopolita con costumbre y  tradiciones diversas; es decir, la industria petrolera transformó de manera radical muchos aspectos de nuestra vida cotidiana.

Estimado lector, estos aspectos son algunos de los cambios tal vez buenos o tal vez malos que hoy nuestra ciudad haya logrado con una de las industrias más importantes del país que ojalá  haya sido planeado para darle lo mejor a este municipio en quizá un largo plazo, porque el corto y mediano ya pasaron después de más de 30 años, sin que los verdaderos beneficios se hayan visto de manera clara y concreta..

 

 

Deja un comentario