Home » Estatal, Regional, Relevante » VISITAN OAXACA, ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

VISITAN OAXACA, ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

 

El H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca recibió la visita de un numeroso grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro, quienes visitaron Oaxaca con el interés de recibir información sobre la operatividad del Sistema Acusatorio Adversarial y conocer la experiencia en materia de Mediación con que cuenta nuestro Estado.

Los alumnos de la licenciatura en Antropología de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, están durante esta visita de tres días, encabezados por la Licenciada Cristina Laguna Cerda, quien es actualmente Mediadora del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro y Catedrática de la mencionada Facultad. Para optimizar el tiempo han organizado en su agenda un recorrido por los Juzgados especializados en Justicia para adolescentes, el Centro de Mediación del Poder Judicial con sede en Oaxaca, los Módulos de atención en materia de Mediación y Justicia Restaurativa de la Ciudad, así como una visita a Zaachila, Ocotlán y Tlacolula para visitar los Centros de Mediación Comunitarios y a la Región de la Mixteca para visitar los Juzgados del Sistema Acusatorio Adversarial y los Centros de Mediación Comunitarios de la Región. 

Acompañado del Magistrado Arturo León de la Vega, del Licenciado Maylo Gómez Aguilar, Director del Centro de Mediación del Poder Judicial, y del Licenciado Galileo Robles Robles, Mediador del Centro de Mediación del Poder Judicial, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Magistrado Héctor Anuar Mafud Mafud, presidió una reunión de bienvenida que se realizó en la Sala de Juntas del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, en donde compartió con los visitantes la experiencia de capacitación del Poder Judicial a los Estados que han solicitado información a Oaxaca, informó sobre los Diplomados, Conferencias, Seminarios, Mesas Redondas y Simulaciones de Juicio Oral y Mediación, con lo que Oaxaca ha dado respuesta a diferentes sectores sociales del País, que se muestran interesados en los temas de impartición de justicia. Asimismo agradeció la visita de los estudiantes, lo que impulsa, dijo, nuestro trabajo y todas las actividades realizadas por este Tribunal. Durante esta reunión de bienvenida, el Magistrado Arturo León de la Vega ofreció una conferencia sobre el Sistema Acusatorio Adversarial y las comunidades Indígenas.

Por su parte la Licenciada Cristina Laguna Cerda, agradeció la disposición del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, para realizar estas actividades de la Universidad Autónoma de Querétaro en el marco del Seminario de Antropología Jurídica. Estas actividades consolidarán los conocimientos teóricos que hemos impartido en los talleres de Justicia Alternativa y Derecho Indígena. Por lo que determinamos que nuestros alumnos visitaran Oaxaca, dijo, porque en Querétaro reconocemos a este Estado como ejemplo a nivel nacional en materia de Mediación y operatividad del Sistema Acusatorio Adversarial.

Deja un comentario