Home » Principales, Salud » CONTARÁ CENTRO DE ONCOLOGÍA Y RADIOTERAPIA CON MEDICINA NUCLEAR: GTV

CONTARÁ CENTRO DE ONCOLOGÍA Y RADIOTERAPIA CON MEDICINA NUCLEAR: GTV

 

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, aseguró que los trabajos del área de medicina nuclear del Centro de Oncología y Radioterapia, no se dentendrán hasta concluirse.

 Durante su visita a dichas instalaciones, informó que la ampliación contará con un acelerador lineal y tomógrafo simulador computarizado, equipos de última generación para el tratamiento de pacientes con tumores.

Recalcó que para el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, es una prioridad reducir el número de casos de cáncer cervicouterino y mama, por lo que se ofrecerá a la población más desprotegida, los tratamientos con la mejor tecnología de punta.

En presencia de médicos, psicólogos, enfermeras, técnicos y administrativos, Tenorio Vasconcelos realizó un breve recorrido por la clínica, entre ellas; consulta externa, trabajo social, enfermería, psicología, radioterapia, terapia superficial, sala de cobalto, área de quimioterapia ambulatoria, clínica del dolor, aislados y braquiterapia.

Añadió que en breve se reunirán con la dirección de Infraestructura, Seguro Popular y contratistas, para reanudar los trabajos de la nueva unidad anexa, el cual lleva gran avance físico en la obra.

El secretario de Salud, agradeció el compromiso y generosidad de las fundaciones; “Gonzalo Río Arronte” y “Alfredo Harp Helú”, para la adquisición de los equipos de medicina nuclear SPECT (por sus siglas en inglés, Tomografía Computarizada por Emisión de Fotón Simple), que consta del acelerador lineal y su tomógrafo simulador, el cual supera los seis millones 800 mil dólares.

Sostuvo que esta unidad, no solamente será para rastreos oncológicos, sino que además se utilizará para padecimientos benignos ya que puede realizar estudios óseos, de tiroides, cardiacos, hígado y renales.

Señaló que durante su gestión, no descansará, ni dará marcha atrás en mejorar el funcionamiento y operatividad de las más de mil unidades médicas en todo el estado, ya que “de nada sirve tener la infraestructura sino se cuenta con equipo y especialistas”, dijo.

Llamó a todos a sumar esfuerzos por brindar una atención digna y de calidad a la población oaxaqueña, “es un tema prioritario de la actual administración y solo lo lograremos a través de la prevención y el autocuidado de la salud, combatiendo y detectando el cáncer en todas sus modalidades”, concluyó.

Por su parte el director del Centro de Oncología y Radioterapia, Edgar Hilario Flores Baños, informó que durante el 2010, se han otorgado más de cinco mil consultas de psicología, radioterapia y oncología médica y más de dos mil quimioterapias a pacientes provenientes en su mayoría de las regiones de la Costa, Istmo y Tuxtepec.

Sostuvo que en lo que va del año, se tienen registrados y en tratamiento 50 casos nuevos de cáncer cervicouterino, colon y gástrico, y destacó que la clínica del dolor y cuidados paliativos atiende a pacientes que se encuentran en etapa terminal, cuyo objetivo es brindarles una mejor calidad de vida.

Finalmente, explicó que se atiende a población abierta y familias afiliadas al Seguro Popular, el cual cubre a través del Fondo de Protección de Gastos Catastróficos a pacientes con cáncer cérvico uterino y de mama.

    

Deja un comentario