Home » Principales, Regional » Edil de Santa María Tonameca encabeza el tequio con su comunidad

Edil de Santa María Tonameca encabeza el tequio con su comunidad

Hugo Ortega

Santa María Tonameca. 12 de febrero. El Presidente Municipal de Santa María Tonameca, Profesor Salomón Reyes García  encabeza por primera vez el tequio en su comunidad.
Aproximadamente 50 personas, hombres, mujeres y personas de la tercera edad de la cabecera municipal de Santa María Tonameca atendieron la convocatoria del edil municipal a hacer tequio y como un miembro de ésta, el Profesor Salomón Reyes inició los trabajos de limpia, poda y deshierbe del acceso principal de dicha cabecera.
En entrevista con el alcalde Reyes García comentó que en los primeros 40 días de gobierno ha avanzado en las gestiones de obras de beneficio social como lo son: el sistema de agua potable, casas de salud, electrificación, caminos rurales y escuelas.
“Por el momento estamos en el proceso de las elecciones de agencias y representaciones municipales por medio de los usos y costumbres, por lo que estamos participando en las elecciones y tomas de protesta de más de 100 comunidades, por lo que se está verificando la realización de las asambleas comunitarias ya que son ellas las que deciden quienes sarán sus autoridades, estas representaciones municipales son de ayuda comunitaria, por lo que no reciben sueldo”, dijo.
El primer problema que se encontró fue la falta de una entrega recepción, ya que la administración anterior tiene demasiadas irregularidades, mismas que ya fueron reportadas a la auditoria superior del estado y la cámara de diputados, sin embargo el municipio de Santa María Tonameca está en proceso de revisión desde los últimos meses de la administración anterior, ya que no se encontró ningún expediente de las obras realizadas.
El municipio de Santa María Tonameca cuenta con distintos atractivos turísticos, como lo son San Agustinillo, Mazunte, La Ventanilla, la laguna de Tonameca, como las zonas cafetaleras, por lo que esta autoridad municipal se enfocará a promover los proyectos comunitarios turísticos, eco turísticos y de turismo alternativo, por lo que empezarán designando al comité de playas limpias y empezarán con todo los necesario para certificar sus playas, tomando como ejemplo lo aprendido en el festival de los humedales en Bahías de Huatulco, al que el edil participó.
 “En el sector salud, existe un gran rezago”, comentó el Prof. Salomón Reyes, con 104 comunidades y 20 mil habitantes aproximadamente, existen comunidades y rancherías que nunca han sido atendidas por el municipio, por lo que son de alta marginación, como lo es la zona alta de Cozoaltepec. El 80 % de los habitantes del municipio habla zapoteco del sur, con problemas de acceso en caminos, agua potable, comunidades que no tienen luz, los encargados de las casas de salud no reciben ninguna ayuda de la Secretaría de Salud, por lo que estas personas han hecho esta labor como tequio para su comunidad y el esfuerzo de la administración será para atender los problemas de rezago y marginación.
También comentó que las administraciones anteriores no vieron por regularizar el comercio, por lo que no se expidieron licencias de funcionamiento, en esta administración iniciarán esta labor para que las agencias tengan recursos propios, ya que la recaudación generada se aplicará en beneficio de cada comunidad.
Concluyó diciendo que en esta administración se trabajará en beneficio del municipio, apoyando en proyectos productivos y de atracción turística, no incentivará la inversión extranjera, ya que los proyectos comunitarios son de beneficio directo sin atentar contra la propiedad ni su medio ambiente, cuidando el patrimonio de los ciudadanos del municipio de Santa María Tonameca.

Deja un comentario