Home » Principales, Regional » Personal militar celebran día de la Caballería

Personal militar celebran día de la Caballería

*Autoridades civiles y militares disfrutaron de un programa cívico cultural 

Gustavo  SÁNCHEZ

IXTEPEC, OAXACA:- La comandancia de la 46 zona militar, festejó “El Día de la Caballería”, con un desayuno y un programa  cívico cultural, presenciada por autoridades militares y civiles.
La celebración inició a las diez de la mañana en el interior del campo militar del decimo tercer regimiento de caballería, adscrito a la 46 zona militar.
Inicio el festejo después de hacer los honores a la bandera así como de igual forma se leyó la orden del día.
Posteriormente los invitados pasaron a las instalaciones del comedor del treceavo regimiento de caballería donde fueron invitados a presenciar actos cívicos, a disfrutar de un rico desayuno y a escuchar las palabras de bienvenidas a cargo del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Rigoberto García Cortes, Comandante de la 46 zona militar.
   El comandante de la cuarenta y seis zona militar, refiriéndose a los generales, Jefes, Oficiales, Cadetes y personal de tropa del arma de Caballería, “compañeros de armas y servicios que nos acompañan, así como damas y amigos civiles”, dijo que era un honor  para él, ser el portavoz para expresar el reconocimiento y la significativa felicitación que el alto mando del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicanos ha enviado, al personal perteneciente al arma de caballería, con la invitación a seguir conduciéndonos con el espíritu de cuerpo y vocación de servicio que ha sido el sello de los soldado de caballería.
 Añadió que desde sus inicios, el Ejército Mexicano, siempre se ha integrado con hombres, que la historia militar de nuestro país registra como individuos de una gran entrega, amor a la patria entereza y plenos de honor siempre dispuestos a preservar la soberanía e independencia de México.
Basta con revisar en la historia nacional como distinguidos mexicanos que comandaron fuerzas militares, defendieron a este país aplicando un conjunto de valores, que motivaron a que los soldados bajo sus órdenes, entregaran  lo mejor de sí por México.
La disciplina y el honor fueron siempre factores, para alcanzar lo que hoy en nuestro país es posible. Muchas de las batallas que se escenificaron en defensa de la patria, fueron conducidas por valientes Generales y Jefes, que actuaron con responsabilidad en el cumplimiento de su misión, por oficiales que fueron lideres de su tropa y por tropas decididas a dar todo incluso su vida por México.
Estos hombres de todas las armas y servicios, pero específicamente del arma de Caballería, son los que en esta fecha estamos festejando y que nos congratulamos estar disfrutando en esta ocasión.
El día de la caballería militar mexicana, se rememora al 9 de mayo de 1920, en el que los sables de los cadetes del Heroico Colegio Militar, brillaron en el Horizonte, escribiendo una página de gloria que se conoce como la última carga de caballería en nuestro país, en defensa de las instituciones legalmente establecidas.
Esta acción tan significativa, que constituye nuestra razón de ser, como consecuencia de los adelantos de la tecnología y la modificación en las tácticas del arma, ha dejado de ejecutarse, pero con entusiasmo puedo mencionar, que la carga de caballería, orgullo de la táctica tradicional del arma, no obstante haber dado en desuso su práctica, eleva  y mantiene, el espíritu de cuerpo de los que somos de Caballería.
Los hechos en los que sobresale la actuación de los hombres de a caballo en nuestro país son innumerables, distinguiéndose estos principalmente en la defensa de México.
En la época de la independencia, el General Ignacio María Allende y Unzuaga, formó parte del Ejercito Virreinal, siendo designado comandante del regimiento de dragones de la reina que posteriormente fue parte importante en la guerra de independencia.
La Caballería del General Santa Ana, en el año de 1847, derrotó a las unidades del General Zacarías Taylor, en defensa del suelo patrio en la batalla de la angostura, conocida como la carga dragona.”

El general recordó momentos historicos de la caballería mexicana que estan plasmados en la historia de nuestro país y al final  agradeció la presencia de los invitados especiales que estuvieron presentes como el presidente municipal de ciudad Ixtepec, Felix Serrano, el presidente municipal del puerto de Salina Cruz, Gerardo García Henestrosa, el secretario general de la sección 38, Mario Carlock Villalobos y el director general del semanario evidencias Jesús Hiram Moreno, entre otras personalidades que acudieron al evento.

Deja un comentario