Home » Principales, Regional » Película “La Niña” que se filma en el Istmo estará lista para el próximo año

Película “La Niña” que se filma en el Istmo estará lista para el próximo año

*Trasladan las locaciones en el Istmo por violencia en el norte

Rusvel RASGADO

EL ESPINAL, OAX.- La violencia que se vive en los estados del norte del país impidió la filmación de la película “La Niña”, una co-producción México – Estados Unidos que originalmente sería rodada en Nuevo Laredo Tamaulipas, y actualmente se filma en municipios del Istmo de Tehuantepec.
El equipo de producción tuvo que trasladarse al Istmo de Tehuantepec y recrear en municipios como El Espinal, Ixtepec y el paraje El Estero en Unión Hidalgo, diversas locaciones para continuar con el filme.
Para el director David Rike, rodar “La Niña” en el sur de México fue todo un reto, partiendo desde el punto de “trasladar el norte al sur” y recrear Laredo en Oaxaca.
“Es una película que se refiere a una historia de una niña de la sierra de Oaxaca que viaja con su madre a la frontera norte, durante el trayecto, la madre pierde a la hija y ahí comienza el trama de la menor en busca de la mamá.
“Ambas eran acompañadas por una pollera, que en este caso, es una mujer gringa (protagonizada por la actriz australiana Abbie Cornish), al principio, la pollera lo único que quería era deshacerse de la niña, pero con el paso del tiempo termina por ayudarla”, explicó el director.
En entrevista, David Rike aseguró que ha sido complicado trasladar las locaciones a los municipios del Istmo, “porque no es fácil hacer ver una ciudad del norte en un municipio del sur”.
Y es que, para el rodaje de esta película, la producción tuvo que ambientar el parque de El Espinal para simular el “Parque Juárez” de Laredo, Tamaulipas, el mercado municipal se transformó en una terminal de autobuses que recorren las principales ciudades fronterizas y el palacio municipal de El Espinal es el restaurante “El Laredo”.
Parte del río “El Estero” que divide los municipios de Juchitán y Unión Hidalgo, se ocupó para filmar secuencias del Río Bravo.
La película es protagonizada por la actriz australiana Abbie Cornish y la niña oaxaqueña Maritza Santiago.
Es una película muy interesante, sobre todo, porque retrata la realidad que viven los migrantes mexicanos y centroamericanos en su cruce a los Estados Unidos, agregó David Rike.
“Esperamos cumplir con las expectativas, hasta el momento, todo ha salido de maravilla gracias a las autoridades y la sociedad en general que ha colaborado con nosotros”, dijo.
Rafael Cuervo, subdirector de producción, señaló que las condiciones de seguridad en Tamaulipas no eran las óptimas para echar a andar la película.
“En estos momentos no existen las garantías para realizar una película en el norte del país, por eso nos trasladamos hasta aquí, hasta el Istmo de Tehuantepec y nos hemos encontrado con el apoyo de mucha gente”, añadió.
Rafael Cuervo, comentó que la película estará lista en cartelera hasta mediados del próximo año.
Para realizar las locaciones en los municipios del Istmo, se ocuparon fotografías satelitales del río Bravo, así como de una de las calles donde se ubica el parque “Juárez” de Laredo, así como de otras zonas del norte del país.

 

Deja un comentario