Home » Politica, Principales » Desmiente Daniel Gurrión declaraciones del director de la Conagua

Desmiente Daniel Gurrión declaraciones del director de la Conagua

Juchitán, Oax.
El presidente municipal, Daniel Gurrión Matías desmintió las declaraciones del Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, al señalar que el desbordamiento del río Los Perros, ocurrido el pasado viernes no fue debido a las lluvias, sino a la construcción de un vado a la altura del Callejón Negrete, y que disminuyera la altura de los bordos de protección.
El alcalde juchiteco, lamentó que el titular de esta dependencia federal, sin tener conocimiento de lo que en realidad ocurrió, haya ordenado a su oficina de prensa a emitir un comunicado de los supuestos hechos ocurridos el pasado fin de semana, sin haber siquiera recorrido la zona.
Le recordó a Jarquín Rojas que en el callejón Negrete ya existía el vado desde hace algunos años, y que en la actual administración solo se reconstruyó, ampliando el área del caudal del rio y el aumento del nivel del bordo, hasta en un metro en ambos lados.
Sobre las declaraciones de que las lluvias no habían sido tan intensas como para ocasionar la ocurrencia de una avenida extraordinaria que elevara el nivel del río por encima de su escala crítica, agregó que el delegado de Protección Civil, Jesús González Pérez, atestiguo este escenario y fue quien explicó que el crecimiento repentino del nivel del rio, fue precisamente por el escurrimiento de las precipitaciones ocurridas en la zona Mixe Zapoteca.
Gurrión Matías fue más allá e hizo saber que el Ejercito Mexicano, tuvo también participación, recorriendo la zona afectada, constatando que también se desbordó el rio en la zona del puente Chaparro, en donde, Demetrio Jarquín, asegura que no lo hubo.
“Es una pena que quieran hacer su trabajo desde la comodidad de sus oficinas, emitir boletines informando lo que de oídas conocen, sin saber exactamente qué es lo que ocurrió”, lamentó el edil.
Finalmente, el presidente municipal reiteró su compromiso de velar por la seguridad de la ciudadanía, es por ello, informó que desde hace algunos meses se llevó a cabo el desmonte y desazolve de las zonas bajas del rio Los Perros, trabajos que se realizaron con recursos municipales.
“Estamos trabajando con gente que conoce nuestro rio, sabemos cuáles son los puntos críticos y hemos puesto mayor atención a esas zonas, afortunadamente desde hace más de un año, no hemos sufrido inundaciones por el desbordamiento del rio, esperamos que en esta temporada de lluvias tampoco suceda, pero hay que recordar que los fenómenos de la naturaleza son impredecibles”, puntualizó.

Deja un comentario