Home » Principales, Salud » MEDIDAS PREVENTIVAS, ESCUDO CONTRA EL DENGUE: SSO

MEDIDAS PREVENTIVAS, ESCUDO CONTRA EL DENGUE: SSO

 

Durante la semana epidemiológica número 26, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han realizado actividades de control larvario para combatir el dengue, a través de la visita de 13 mil 851 viviendas, de las cuales, seis mil 720 fueron tratadas con larvicida y únicamente dos mil 157 contaban con patio limpio.

En entrevista la directora de Prevención y promoción a la salud, Georgina Ramírez Rojas, resaltó la importancia de mantener patios y azoteas limpias, descacharrizar los hogares, desyerbar jardines y cambiar constantemente el agua de floreros y bebederos de mascotas.

Asimismo, destacó el valor de tapar correctamente los recipientes para almacenar el vital líquido, tales como cubetas, cisternas, tinacos y piletas, así como voltear cualquier objeto en desuso que pueda acumular el agua de la lluvia.

Y es que lamentó que hasta la fecha se tengan registrados 349 casos de dengue en la entidad (205 clásicos y 144 hemorrágicos), en tanto que a la misma semana epidemiológica del 2011 se habían contabilizado solo 199 pacientes.

Dijo que las medidas preventivas como la eliminación de criaderos del mosco transmisor aedes aegypti desde el hogar, se convertirá en el escudo para evitar la enfermedad en sus dos variantes, una de ellas mortal.

Detalló que la Jurisdicción Sanitaria más afectada es Tuxtepec con 127 registros, seguido de la Costa con 50, Istmo de Tehuantepec 18, Valles Centrales siete, Mixteca tres, en tanto que la Sierra reporta cero casos.

Señaló que ante la instrucción del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, a través del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se redoblan esfuerzos en la prevención y atención de la enfermedad, por lo que se han nebulizado de forma aérea en esta semana mil 148 hectáreas y rociado intradomiciliario en 748 casas.

Agregó que se continuará con la vigilancia estricta en las áreas turísticas y de movimiento poblacional importante, además de la estrecha supervisión entomológica con implementación de ovitrampas en las localidades de riesgo y limítrofes.

Explicó que la primera vez que se contrae dengue es en su variante clásica, y una vez que se padeció, el paciente queda expuesto al hemorrágico si nuevamente es picado por el mosco con un serotipo diferente al de la primera vez, que resulta mortal en la mayoría de los casos.

Finalmente Ramírez Rojas advirtió que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que exhortó a los oaxaqueños a sumarse en la eliminación de criaderos del mosco y acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar cualquier síntoma.

SÍNTOMAS DE DENGUE CLÁSICO: el inicio del cuadro es brusco con aumento de la temperatura, escalofríos, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular generalizado y en la región lumbar.

SÍNTOMAS DE DENGUE HEMORRÁGICO: fiebre repentina alta (de dos a siete días), sangrado en diferentes partes del cuerpo, dificultad en la respiración, vómito, alteraciones de la presión arterial, falta de apetito, palidez, sudoración y sueño.

Deja un comentario