Home » Estatal » Mensaje 2do. informe de actividades Mané Sánchez

Mensaje 2do. informe de actividades Mané Sánchez

 

SEÑORAS Y SEÑORES:
HAN TRANSCURRIDO POCO MÁS DE DOS AÑOS DE FORMAR PARTE DE UN GOBIERNO DE PROFUNDO HUMANISMO Y UNA CLARA RESPONSABILIDAD SOCIAL.

MÁS DE DOS AÑOS DE MISIÓN Y ENTREGA POR LAS CAUSAS Y NECESIDADES DE LAS Y LOS OAXAQUEÑOS.

MÁS DE DOS AÑOS DE TRABAJAR DE LA MANO DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA SERVIR Y ATENDER A MUJERES Y HOMBRES, CUYA CONDICIÓN DE POBREZA Y VULNERABILIDAD, NOS ESTIMULA TODOS LOS DÍAS A RENOVAR ENERGÍA, CONSCIENCIA Y VOLUNTAD PARA MITIGAR SUS CARENCIAS, PARA MEJORAR SU SALUD, SU ALIMENTACIÓN Y CALIDAD DE VIDA.

1

 

 

 

CON ELLAS Y ELLOS EL SISTEMA ESTATAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA TIENE UN COMPROMISO DE CORAZÓN PARA SUPERAR SUS REZAGOS Y CONTRIBUIR A CREAR LAS CONDICIONES QUE FORTALEZCAN A LA FAMILIA COMO PILAR FUNDAMENTAL DE NUESTRA SOCIEDAD.

OAXAQUEÑAS Y OAXAQUEÑOS QUE NOS HAN EXIGIDO RESPUESTAS Y RESULTADOS, PERO QUE TAMBIÉN HAN ESTADO DISPUESTOS A CORRESPONDER; A PARTICIPAR Y HACER TEQUIO POR EL DESARROLLO DE SUS FAMILIAS Y CONTRIBUIR AL PROGRESO DE OAXACA.

EN TODO ESTE TIEMPO, EL PERSONAL Y CUERPO DIRECTIVO DEL SISTEMA DIF OAXACA; CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE NUESTRO VOLUNTARIADO Y LOS SISTEMAS DIF MUNICIPALES, HEMOS CREADO UN SÓLIDO FRENTE DE ACCIÓN PARA CONSTRUIR UN FUTURO MÁS JUSTO Y PRÓSPERO PARA LAS FAMILIAS DE TODAS LAS REGIONES DE NUESTRO GRAN ESTADO.

2

 

GRACIAS A TODAS Y A TODOS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR A SU LADO, DE CRECER Y APRENDER CON USTEDES Y CONSTRUIR UN NUEVO Y MODERNO MODELO DE ASISTENCIA SOCIAL.

UN NUEVO ESQUEMA DE ATENCIÓN COMPROMETIDO CON LAS ASPIRACIONES DE LA GENTE QUE PADECE HAMBRE Y DESNUTRICIÓN; CON LAS NIÑAS Y NIÑOS CUYA CONDICIÓN DE POBREZA LOS MARGINA DE LA EDUCACIÓN; CON QUIENES PADECEN EL FLAGELO DE LA ENFERMEDAD Y LA DISCAPACIDAD, Y DESDE LUEGO, CON AQUELLOS QUE PADECEN EL INFORTUNIO DE LA ORFANDAD, EL ABANDONO Y LA EXPLOTACIÓN.

UN NUEVO MODELO DE ATENCIÓN QUE, AL PASO DE ESTOS DOS AÑOS, SE HA PERFECCIONADO Y EXPANDIDO PARA OFRECER A LOS GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD ALTERNATIVAS DE PROTECCIÓN, APOYO E INCLUSIÓN, ASÍ COMO EL RECONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA UNA VIDA JUSTA Y PLENA.
3

 

 

SE TRATA AMIGAS Y AMIGOS DE UNA LABOR COLECTIVA REALIZADA POR HOMBRES Y MUJERES SOLIDARIOS, RESUELTOS A LUCHAR POR EL BIEN COMÚN Y LAS MEJORES CAUSAS DE NUESTRO PUEBLO.
(PAUSA)

 

CON EL ESFUERZO DE TODAS Y TODOS, A LO LARGO DE 2012 SE FORTALECIÓ EL PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DEL SISTEMA DIF OAXACA, MEDIANTE LA PROMOCIÓN DE ESTÁNDARES DE COMPETENCIA LABORAL, CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN QUE NOS HA PERMITIDO MEJORAR LOS PERFILES LABORALES DE 1,614 TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL SISTEMA DIF OAXACA. ADEMÁS, SE DESARROLLÓ EL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN DE LA ASISTENCIA SOCIAL.

4

 

 

EN ESTE MISMO RENGLÓN, Y EN ESTRECHA COORDINACIÓN CON EL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y PRODUCTIVIDAD PARA EL TRABAJO DEL ESTADO (ICAPET), Y EL AVAL DEL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE ESTÁNDARES DE COMPETENCIA LABORAL, SE PUSO EN MARCHA EL ESTÁNDAR DE COMPETENCIA LABORAL (EC0024), ORIENTADO AL CUIDADO DE NIÑAS Y NIÑOS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS ALBERGUES Y CENTROS DE ATENCIÓN INFANTIL DEL DIF.
DE LA MISMA MANERA, LLEVAMOS A CABO 16 TALLERES EN MATERIA DE ASISTENCIA SOCIAL, DIRIGIDOS A LAS Y LOS INTEGRANTES DE LOS SISTEMAS DIF MUNICIPALES, CON EL PROPÓSITO DE ELEVAR SUS NIVELES DE PROFESIONALIZACIÓN Y QUEHACER EN FAVOR DE LOS GRUPOS VULNERABLES DE SUS COMUNIDADES.
5

 
EN EL SISTEMA DIF OAXACA SABEMOS QUE LA FAMILIA CONSTITUYE LA ESTRUCTURA BÁSICA FUNDAMENTAL DE NUESTRA SOCIEDAD, Y POR LO MISMO, HEMOS FOMENTADO UNA INTENSA CONVIVENCIA HUMANA EN LAS NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES, MUJERES Y HOMBRES EN EL SENO DE LOS HOGARES, EN LAS ESCUELAS, EL TRABAJO Y LAS COMUNIDADES.

 

ANTE LA ELEVADA INCIDENCIA DE DESASTRES NATURALES REGISTRADOS A LO LARGO DE 2012, LA ACCIÓN COORDINADA DE LOS SISTEMAS DIF ESTATAL Y MUNICIPALES, NOS PERMITIÓ ATENDER A 22 MIL 252 FAMILIAS, A TRAVÉS DE LA ENTREGA DE DESPENSAS, MEDIANTE UNA INVERSIÓN DE 2 MILLONES DE PESOS EN LOS MUNICIPIOS AFECTADOS DE LAS DISTINTAS REGIONES DE LA ENTIDAD.

6

 

 

 

EN FORMA COMPLEMENTARIA SE ENTREGARON 26 MIL 202 COLCHONETAS, Y 55.6 TONELADAS DE ROPA EN 102 MUNICIPIOS DE LA COSTA, PARA ATENDER LAS NECESIDADES BÁSICAS DE 8 MIL 500 FAMILIAS DAMNIFICADAS POR EL HURACÁN “CARLOTTA, ASÍ COMO 69 TONELADAS DE ROPA EN 32 MUNICIPIOS AFECTADOS POR LA TORMENTA TROPICAL ERNESTO.
DE LA MISMA MANERA, PROPORCIONAMOS MIL 38 DOTACIONES DE ALIMENTOS Y PRENDAS DE VESTIR A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL DESPRENDIMIENTO DE LADERAS, AGRIETAMIENTO Y HUNDIMIENTO DE TIERRA EN LAS COMUNIDADES DE SANTIAGO MITLATONGO Y SANTA CRUZ MITLATONGO.

 
7

 

 

CON EL FIN DE FAVORECER A PERSONAS EN CONDICIÓN DE ENFERMEDAD Y DESAMPARO, APOYAMOS CON DOS MILLONES 263 MIL PESOS, LA LABOR HUMANITARIA QUE REALIZAN LAS ASOCIACIONES CIVILES: “CASA HOGAR ACÉPTAME COMO SOY”, “CASA HOGAR NUEVA VIDA”, “CENTRO DE ATENCIÓN INFANTIL PIÑA PALMERA”, “CENTRO DE APOYO PARA LA INTEGRACIÓN DEL NIÑO DOWN”, CENTRO DE ORIENTACIÓN DEL MIGRANTE DE OAXACA”, “PRO-CONSTRUCCIÓN DE LA ESTANCIA FRATERNIDAD”, “PATRONATO SAN LÁZARO”, “ALBERGUE INFANTIL JOSEFINO”, “SER HUMANO” Y “UNA LUZ MÁS EN OAXACA”, ADEMÁS DE RECOLECTAR Y DISTRIBUIR 22 MIL 112 MEDICAMENTOS, MATERIALES DE CURACIÓN Y APARATOS ORTOPÉDICOS EN BUEN ESTADO, DE LA CAMPAÑA “UNIDOS POR LA SALUD”.

 

8

 

 

ASIMISMO Y GRACIAS AL ESPÍRITU SOLIDARIO DE LA SOCIEDAD OAXAQUEÑA, EN LA TERCERA EDICIÓN DEL PROGRAMA ABRAZA A TU HERMANA Y HERMANO, IMPLEMENTADA EN LA PRESENTE TEMPORADA INVERNAL, PUDIMOS ACOPIAR 50 MIL COBIJAS, 11 MIL 500 PONCHOS INFANTILES Y 21 MIL PRENDAS PARA BENEFICIAR A LAS FAMILIAS DE 53 MUNICIPIOS CON ÍNDICES DE ALTA Y MUY ALTA MARGINACIÓN, CUYA ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR SOBREPASA LOS DOS MIL METROS.
ANIMADOS POR NUESTRO AFÁN DE IMPULSAR EL DESARROLLO DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE OAXACA, NOS DIMOS A LA TAREA DE INTENSIFICAR Y MULTIPLICAR LAS ACCIONES ENCAMINADAS A PROMOVER EL RECONOCIMIENTO Y EJERCICIO PROGRESIVO DE SUS DERECHOS BÁSICOS.

 

9

 

 

CON ESA ORIENTACIÓN, EN 2012 DIMOS CONTINUIDAD Y FORTALECIMOS EL PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A LA NIÑEZ OAXAQUEÑA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS, REALIZANDO LA SEGUNDA AUDIENCIA PUBLICA INFANTIL CON EL RESPALDO DE DEPENDENCIAS ESTATALES Y FEDERALES, ASÍ COMO CON LA ENCOMIABLE PARTICIPACIÓN DE LA RED ESTATAL DE NIÑAS Y NIÑOS DIFUSORES DE LOS DERECHOS.
ESTA ACCIÓN COORDINADA NOS PERMITIÓ ATENDER A 4 MIL 14 NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, EN DIVERSOS TALLERES Y ACTOS CONMEMORATIVOS, EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN INFANTIL.

 

 

10

 

TAMBIÉN, SE LLEVARON A CABO DIVERSAS ACCIONES PARA BRINDAR PROTECCIÓN A LAS Y LOS NIÑOS QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Y GARANTIZAR EL RESPETO DE SUS DERECHOS. CON ESE PROPÓSITO SE IMPARTIERON PLÁTICAS Y TALLERES SOBRE TEMAS COMO DROGADICCIÓN, SEXUALIDAD, Y ACOSO ESCOLAR MEJOR CONOCIDO COMO BULLYIN, LOGRANDO UNA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 26 MIL NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.
PARA CONFRONTAR LA PRÁCTICA DEL TRABAJO INFANTIL, EL SISTEMA DIF OAXACA OTORGÓ 196 BECAS ACADÉMICAS A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES DE 4 MUNICIPIOS, CON EL FIN DE PROMOVER SU PERMANENCIA Y DESEMPEÑO ESCOLAR, AL TIEMPO DE FOMENTAR EL APRENDIZAJE DE ALGÚN OFICIO.
11

 
A TRAVÉS DEL PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL, SE ELABORÓ UN DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN QUE GUARDA ESTA PRÁCTICA A NIVEL ESTATAL, ADEMÁS DE IMPARTIRSE PLÁTICAS Y TALLERES PARA LA DIFUSIÓN DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN, EN LAS QUE PARTICIPARON 5 MIL 848 NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS.
CON EL APOYO DEL SISTEMA DIF NACIONAL, SE CONCLUYÓ LA ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE ALBERGUES DE LA NIÑEZ CARENTE DE CUIDADOS PARENTALES EN EL ESTADO DE OAXACA, Y SE ELABORÓ EL DIRECTORIO DE CENTROS DE ASISTENCIA O ALBERGUES PÚBLICOS Y PRIVADOS, A LOS QUE SE ENTREGARÁN BIMESTRALMENTE, DOTACIONES DE ALIMENTOS CON CALIDAD NUTRICIA EN BENEFICIO DE MIL MENORES, MEDIANTE UNA INVERSIÓN DE TRES MILLONES 803 MIL PESOS.

12

 
COMO ACCIÓN SOBRESALIENTE INFORMO QUE EN LAS DOS CASAS HOGAR DEL SISTEMA DIF OAXACA, SE PROPORCIONARON SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA, CONTROL NUTRICIONAL, EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA, ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA Y EDUCACIÓN ESPECIAL A 226 NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, QUE FUERON ABANDONADOS, EXPÓSITOS, VÍCTIMAS DE VIOLENCIA O DE DELITOS DE ÍNDOLE SEXUAL, DE LOS CUALES EN EL PRESENTE AÑO, 106 FUERON REINTEGRADOS A SUS FAMILIAS, LO QUE REPRESENTA EL 47 POR CIENTO DE NUESTRA POBLACIÓN ATENDIDA.

MEDIANTE EL PROGRAMA PERMANENTE DE ADOPCIONES, SE ANALIZARON 46 SOLICITUDES Y SE RESOLVIÓ LA SITUACIÓN JURÍDICA DE 24 NIÑAS Y NIÑOS. EFECTUÁNDOSE 22 ADOPCIONES, Y BRINDÁNDOSE APOYO, ASESORÍA, SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN PSICOLÓGICA A LAS Y LOS NIÑOS Y MATRIMONIOS SOLICITANTES EN CADA UNA DE LAS ETAPAS DEL PROTOCOLO.

13

 

EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MIGRANTES Y REPATRIADOS NO ACOMPAÑADOS, SE HAN REALIZADO TALLERES PARA LA FORMACIÓN DE LÍDERES COMUNITARIOS CON NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES A QUIENES SE CAPACITÓ EN LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS, CON LA FINALIDAD DE GENERAR UNA VISIÓN PRODUCTIVA DE SU COMUNIDAD.

 

EN EL MARCO DE ESTE ESFUERZO, SE BRINDÓ ATENCIÓN A 76 NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, A TRAVÉS DEL MÓDULO DE TRÁNSITO EN LA ESTACIÓN MIGRATORIA DE JUCHITÁN Y SE INAUGURÓ EL ALBERGUE DE TRÁNSITO PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MIGRANTES Y REPATRIADOS NO ACOMPAÑADOS, DONDE SE PROPORCIONÓ REFUGIO Y PROTECCIÓN A 186 NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES RESGUARDADOS POR VIAJAR SOLOS HACIA LA FRONTERA DE MÉXICO CON ESTADOS UNIDOS.
14

 
EN EL CENTRO COMUNITARIO DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA DEL MUNICIPIO DE SAN BALTAZAR LOXICHA, SE REALIZÓ EL TALLER DE FOTOGRAFÍA Y VIDEO “CORAZONES UNIDOS”, EN EL QUE 12 ADOLESCENTES REALIZARON UN CORTOMETRAJE DIRIGIDO A SUS FAMILIARES MIGRANTES.
EN FORMA COMPLEMENTARIA, SE AMPLIÓ Y FORTALECIÓ ESTA RED DE CENTROS COMUNITARIOS CON LA CREACIÓN DE 2 NUEVOS CENTROS EN LOS MUNICIPIOS DE SANTA MARÍA TONAMECA, EN LA REGIÓN DE LA COSTA Y EN SAN BARTOLOMÉ QUIALANA, EN LOS VALLES CENTRALES DE NUESTRO ESTADO.

 
15

 

 
PERSONAS ADULTAS MAYORES
EN EL SISTEMA DIF OAXACA RECONOCEMOS QUE QUIENES EN ALGÚN MOMENTO CONTRIBUYERON DE MANERA INCESANTE A LA DEFINICIÓN DEL PRESENTE QUE HOY VIVIMOS Y DE LO QUE SOMOS, MERECEN POR JUSTICIA Y GRATITUD DISFRUTAR DE UNA VIDA DIGNA.
EN ESTA IMPORTANTE LABOR, DIMOS CONTINUIDAD AL PROGRAMA MI ABUELA Y MI ABUELO ME LEEN, CON UNA INVERSIÓN DE 500 MIL PESOS, DESTINADOS A FOMENTAR EL HÁBITO Y DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA LECTURA DE LAS Y LOS ADULTOS MAYORES, QUIENES HAN SIDO INCORPORADOS COMO DIFUSORES DE CONOCIMIENTO Y PROMOTORES DE LECTURA A LA NIÑEZ DE SUS COMUNIDADES.

16

 

DESTACO TAMBIÉN LOS EVENTOS REALIZADOS EN EL MARCO DEL DÍA DE LA ABUELA Y EL ABUELO 2012, CELEBRADO EN EL PASEO JUÁREZ “EL LLANO”, DONDE SE MONTÓ UNA EXPOSICIÓN Y VENTA DE ARTÍCULOS ELABORADOS POR ADULTAS Y ADULTOS MAYORES EN LOS DIVERSOS TALLERES QUE SE IMPARTEN EN LOS 26 CLUBES DE ADULTOS MAYORES Y 36 ESTANCIAS DE DÍA, LOS CUALES FUERON PUESTOS A LA VENTA EN APOYO A LA ECONOMÍA DE SUS CREADORES.
PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LAS ACTITUDES QUE ASUMIMOS HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONTRIBUYEN A LA DISMINUCIÓN O INCREMENTO DE LAS DIFICULTADES Y BARRERAS QUE HABITUALMENTE ENFRENTAN, MOTIVO POR EL CUAL NOS COMPROMETIMOS DE FORMA ESPECIAL A IMPULSAR SU BIENESTAR A TRAVÉS DE LA PROMOCIÓN DEL EJERCICIO PLENO DE SUS DERECHOS HUMANOS Y DE SU INCORPORACIÓN AL DESARROLLO EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
17

 

PARA LOGRARLO, EN EL MARCO DEL PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, HEMOS BRINDADO SERVICIOS DE MEDICINA, REHABILITACIÓN Y COMUNICACIÓN HUMANA A 66 MIL 934 PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL (CREE), Y LAS 36 UNIDADES BÁSICAS DE REHABILITACIÓN (UBR), CON LA FINALIDAD DE PROPICIAR SU INCLUSIÓN EDUCATIVA, SOCIAL, LABORAL, CULTURAL Y DEPORTIVA.
EN ESTE ORDEN, INVERTIMOS 26 MILLONES DE PESOS PARA ADQUIRIR 39 VEHÍCULOS ADAPTADOS PARA FACILITAR EL ACCESO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LOS SERVICIOS DEL SISTEMA DIF, ADEMÁS ESTAMOS ENTREGANDO 3 MIL 721 APARATOS FUNCIONALES PARA PROPICIAR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA A IGUAL NÚMERO DE PERSONAS.
18

 
CABE PRECISAR QUE EN ESTE AÑO INICIÓ ACTIVIDADES EL CENTRO DE ATENCIÓN PARA NIÑAS Y NIÑOS CON AUTISMO (CANNA), CON EL PROPÓSITO DE OFRECER UN ESPACIO DE INTERVENCIÓN PSICO-EDUCATIVA QUE PERMITA SU INCLUSIÓN Y MEJORE SUS EXPECTATIVAS DE DESARROLLO.
MEDIANTE EL PROGRAMA BIENESTAR DE APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, OTORGAMOS UN ESTÍMULO BIMESTRAL DE MIL PESOS PARA 23 MIL 230 PERSONAS BENEFICIARIAS.
HEMOS IMPULSADO LA PRÁCTICA DEL DEPORTE ADAPTADO, ASÍ COMO LA RECREACIÓN FAMILIAR DE 3 MIL 738 PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOS ESPACIOS DE ALBERCA, GIMNASIO Y CANCHAS DE LA UNIDAD DEPORTIVA, ADEMÁS DE OTORGAR APOYOS ECONÓMICOS PARA EVENTOS DE COMPETENCIA.
19

 

EN COORDINACIÓN CON DIVERSAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS, BENEFICIAMOS A 177 PERSONAS CON CIRUGÍAS GRATUITAS DE PRÓTESIS OCULAR, CATARATAS, ASÍ COMO LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO.

DE IGUAL FORMA COLABORAMOS CON LA FUNDACIÓN MICHOU Y MAU, EN EL TRASLADO ATENCIÓN Y TRATAMIENTO DE 7 NIÑAS Y NIÑOS OAXAQUEÑOS QUE SUFRIERON QUEMADURAS SEVERAS, CON UNA INVERSIÓN DE 1 MILLÓN 215 MIL 918 PESOS.

SEA ESTA LA OPORTUNIDAD PARA EXTERNAR NUESTRA GRATITUD Y RECONOCIMIENTO A LAS INSTITUCIONES PRIVADAS, ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, Y DESDE LUEGO, A LAS ENTIDADES PÚBLICAS FEDERALES Y ESTATALES QUE DURANTE 2012, SUMARON RECURSOS, VOLUNTAD Y UN COMPROMISO DE CORAZÓN EN ESTA CRUZADA DE ASISTENCIA SOCIAL QUE BUSCA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS Y LOS OAXAQUEÑOS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD.
20

 
MUY EN ESPECIAL, DESEO ACREDITAR LA PARTICIPACIÓN HUMANISTA DE LAS FUNDACIONES ALFREDO HARP HELÚ OAXACA, TELMEX, RÍO ARRONTE, WALMART Y PROEMPLEO, LA ASOCIACIÓN MEXICANA PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL (AMADIVI), LA EMPRESA EXPERIENCIA NUTRIMENTAL, EL MONTE DE PIEDAD DEL ESTADO DE OAXACA Y LA UNIVERSIDAD DE LA SIERRA SUR.

ASISTENCIA ALIMENTARIA

UNO DE LOS PRINCIPALES DESAFÍOS QUE AFRONTA NUESTRO PAÍS ES LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA MARGINACIÓN. EN ESTE MARCO, ES CONVENIENTE DESTACAR QUE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 12 AÑOS DE EDAD FORMAN PARTE DE LOS GRUPOS MÁS VULNERABLES, SOBRE TODO AQUELLOS QUE VIVEN EN ZONAS RURALES Y/O PERTENECEN A ALGÚN GRUPO INDÍGENA, QUE EN SU CONJUNTO REPRESENTAN LA CUARTA PARTE DE LA POBLACIÓN NACIONAL Y ESTATAL.

21

 

POR ELLO, IMPULSAMOS LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL, EL DESARROLLO HUMANO Y COMUNITARIO, Y EL EJERCICIO PLENO DE LOS DERECHOS HUMANOS MEDIANTE EL PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA PARA EL DESARROLLO HUMANO CON ASISTENCIA ALIMENTARIA QUE, A TRAVÉS DE 2 MIL 331 COCINAS COMEDORES NUTRICIONALES COMUNITARIAS (COCINAS COMUNITARIAS) INSTALADAS EN 379 MUNICIPIOS Y CON UNA INVERSIÓN ANUAL DE 440 MILLONES 442 MIL 469 PESOS, HAN VENIDO OTORGANDO DESAYUNO Y COMIDA CALIENTE A MÁS DE 218 MIL NIÑAS Y NIÑOS, MUJERES EN EDAD REPRODUCTIVA Y LACTANCIA Y PERSONAS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD.

EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN, SE REALIZÓ EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO YAITEPEC, LA “PRIMERA EXPOSICIÓN Y CONCURSO REGIONAL DE PLATILLOS TÍPICOS”, CON LA PARTICIPACIÓN ENTUSIASTA DE INTEGRANTES DE 26 COCINAS COMUNITARIAS.
22

 

A TRAVÉS DEL PROGRAMA UN KILO DE AYUDA, QUE IMPLICÓ UNA INVERSIÓN ANUAL DE MÁS DE 48 MILLONES DE PESOS, BAJO EL ESQUEMA PESO A PESO, SE MEJORÓ EL ESTADO NUTRICIONAL DE 15 MIL NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DE EDAD DE 67 MUNICIPIOS.
DE IGUAL MANERA, CON LA ENTREGA INDIVIDUAL DE OCHO SOBRES MENSUALES DE LECHE SEMIDESCREMADA NATURAL FORTIFICADA, SE FAVORECIÓ LA NUTRICIÓN DE 4 MIL 92 NIÑAS Y NIÑOS DE 26 MUNICIPIOS A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN A MENORES DE 5 AÑOS DE EDAD NO ESCOLARIZADOS EN RIESGO, CON UNA INVERSIÓN ANUAL DE 4 MILLONES 190 MIL 208 PESOS.
COMPLEMENTARIAMENTE, A TRAVÉS DEL PROGRAMA MANOS DE OAXACA IMPULSAMOS PROYECTOS DE DESARROLLO PRODUCTIVO COMUNITARIO EN BENEFICIO DE 2 MIL 869 PERSONAS DE 49 MUNICIPIOS.

23

 
EN CORRESPONDENCIA CON LO ANTERIOR, DESARROLLAMOS EN 21 LOCALIDADES DE ALTA Y MUY ALTA MARGINACIÓN LA ESTRATEGIA INTEGRAL DE DESARROLLO COMUNITARIO COMUNIDAD DIFERENTE, DEL SISTEMA DIF NACIONAL, A TRAVÉS DE ACCIONES DE CAPACITACIÓN PARA LA GESTIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS COMUNITARIOS.
TAMBIÉN, CON LA COOPERACIÓN DE CEMEX, SE INSTALÓ EL CENTRO PRODUCTIVO DE AUTOEMPLEO (CPA) EN EL MUNICIPIO DE MAGDALENA PEÑASCO, CON EL OBJETIVO DE GENERAR CAPACIDADES DE AUTOEMPLEO Y BRINDAR A LAS FAMILIAS EN CONDICIONES DE POBREZA LA OPORTUNIDAD DE EDIFICAR O MEJORAR SUS VIVIENDAS MEDIANTE UN PROGRAMA DE AUTOCONSTRUCCIÓN ASISTIDA.
24

 

 
PROTECCIÓN Y ASISTENCIA JURÍDICA

LA VIOLENCIA, EL ABUSO Y EL MALTRATO CONSTITUYEN UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL DE GRAN IMPACTO, QUE SE MANIFIESTA PRINCIPALMENTE EN LOS GRUPOS CON MAYOR VULNERABILIDAD DE NUESTRA SOCIEDAD, SITUACIÓN QUE DEBEMOS REVERTIR MEDIANTE LA ACCIÓN COORDINADA DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO Y LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO.

EN LA CLÍNICA DE PSICOTERAPIA FAMILIAR SE PROPORCIONARON SERVICIOS DE TRABAJO SOCIAL, PLÁTICAS Y APOYO PSICOTERAPÉUTICO INDIVIDUAL, DE PAREJA, FAMILIAR Y GRUPAL A 6 MIL 330 PERSONAS.

DE IGUAL FORMA, CON EL PROGRAMA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, SE REALIZARON CONFERENCIAS Y TALLERES DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO, PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL, MALTRATO INFANTIL Y RESOLUCIÓN NO VIOLENTA DE CONFLICTOS, EN BENEFICIO DE 14 MIL 551 PERSONAS.
25

 

EN LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, EN EL PATIO DEL PALACIO DE GOBIERNO SE REALIZÓ LA EXPOSICIÓN “ALAS PARA VOLAR”, DEL FOTÓGRAFO DOMINICANO PEDRO GENARO RODRÍGUEZ.
EN MATERIA DE DEFENSA, BRINDAMOS ASESORÍA JURÍDICA Y PROTECCIÓN EN REFUGIOS O CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADOS A MIL 390 FAMILIAS. ACCIONES QUE SE COMPLEMENTARON CON APOYO LEGAL Y ASISTENCIA SOCIAL A MIL 232 NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE FUERON VÍCTIMAS DE MALTRATO, PROBLEMAS DE CONDUCTA, CUSTODIA, OMISIÓN DE CUIDADOS, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y RECUPERACIÓN.

SE BRINDÓ ASESORÍA JURÍDICA A 228 INFRACTORES MENORES DE EDAD QUE SOLICITARON LOS SERVICIOS DE DEFENSORÍA DE OFICIO Y SE PROMOVIERON DILIGENCIAS ANTE EL CENTRO ESPECIALIZADO DE INTERNAMIENTO PARA ADOLESCENTES.
26
POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO SE OBTUVO EL PRIMER LUGAR EN EL CONCURSO NACIONAL DE DIBUJO “YO VIVO SIN VIOLENCIA”, CONVOCADO POR EL SISTEMA DIF NACIONAL, CON EL OBJETIVO DE PROPICIAR QUE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CONOZCAN SUS DERECHOS Y PROMUEVAN LA DEFENSA Y RESPETO DE LOS MISMOS. ESTE PREMIO FUE OTORGADO POR REUNIR EL MAYOR NÚMERO DE PARTICIPANTES POR ENTIDAD, CON 12 MIL 68 DIBUJOS.
FINALMENTE, CABE DESTACAR LA LABOR QUE REALIZAMOS EN LAS GIRAS DE TRABAJO POR 265 LOCALIDADES DE 125 MUNICIPIOS, EN LAS QUE ADEMÁS DE ENTREGAR DIVERSOS APOYOS POR UN MONTO DE 500 MIL PESOS, REFRENDAMOS NUESTRO COMPROMISO DE CORAZÓN POR LA GENERACIÓN DE MAYORES OPORTUNIDADES DE PROGRESO PARA TODAS Y TODOS LOS OAXAQUEÑOS.
27

 
SEÑORAS Y SEÑORES:

ESTE HA SIDO UN AÑO LLENO DE EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES; EL MAYOR: QUE A PESAR DE TODOS LOS OBSTÁCULOS A LOS QUE NOS HEMOS ENFRENTADO, NOS DAMOS CUENTA QUE CON VOLUNTAD, RESPONSABILIDAD Y SACRIFICIO PODEMOS LLEVAR A CABO NUESTRAS METAS.

ESTE RESUMEN DE ACCIONES QUE HE TENIDO EL HONOR DE EXPONER, REPRESENTA UNA RESEÑA DE LA COMPROMETIDA MISIÓN REALIZADA POR UN CRECIENTE NÚMERO DE PERSONAS, QUE HAN HECHO DE LA SOLIDARIDAD HUMANA UN PROYECTO DE VIDA.

TESTIMONIOS DE GENEROSIDAD QUE NOS MOTIVAN A SEGUIR ADELANTE EN NUESTRA LUCHA EN PRO DE LOS QUE MENOS TIENEN; PARA SEGUIR SIRVIENDO A QUIENES PADECEN ENFERMEDAD, ABANDONO Y DISCRIMINACIÓN.

 

28

 

EN ESTOS DOS AÑOS DE INTENSO TRABAJO HEMOS TENIDO MUCHAS SATISFACCIONES Y RESULTADOS, PERO ESTAMOS MUY CONSCIENTES QUE ES MUCHO LO QUE FALTA POR HACER.
POR ELLO, HAGO UN LLAMADO A LA CONCIENCIA DE LAS Y LOS OAXAQUEÑOS, A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y FILANTRÓPICAS; A LAS Y LOS HOMBRES DE EMPRESAS, A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO PARA CERRAR FILAS POR LAS CAUSAS DE NUESTRAS HERMANAS Y HERMANOS QUE VIVEN EN CONDICIONES DE POBREZA Y MARGINACIÓN.

ORGANICÉMONOS Y TRABAJEMOS UNIDAS Y UNIDOS POR LAS BANDERAS DEL BIEN COMÚN; POR LAS MEJORES CAUSAS DE OAXACA Y POR EL INTERÉS SUPERIOR DE NUESTRA GENTE.
29

 

AGRADEZCO COMO SIEMPRE A TODAS LAS PERSONAS QUE IMPULSAN NUESTROS SUEÑOS, A TI MANECITA, GABINO, MI FAMILIA, MIS AMIGAS Y AMIGOS, GRACIAS.

A LA LICENCIADA MARÍA DE FÁTIMA GARCÍA LEÓN, DIRECTORA GENERAL DEL SISTEMA DIF OAXACA; A TODAS Y TODOS LOS DIRECTIVOS Y PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN, A LA AUTORIDADES MUNICIPALES Y PRESIDENTAS DIF MUNICIPALES, MUCHAS GRACIAS.

AMIGAS Y AMIGOS:

EL CAMINO HACIA NUESTRO DESTINO LO ANDAREMOS SOLAS Y SOLOS, LLEVANDO ÚNICAMENTE COMO EQUIPAJE NUESTROS ACIERTOS Y EQUIVOCACIONES, HAGAMOS DE ESE CAMINO ALGO DE LO CUAL NOS SINTAMOS SATISFECHOS Y ORGULLOSOS, HAGAMOS UN VERDADERO COMPROMISO DE CORAZÓN CON NOSOTROS Y NUESTROS SEMEJANTES.

BUENAS NOCHES Y MUCHAS GRACIAS.

30

Deja un comentario